POR EL PLENO EJERCICIO DEL DERECHO A LA ASOCIACION Y LIBRE EXPRESIÓN

  • Posted on: 19 August 2015
  • By: Rosario Zapata

El 10 de agosto, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera Gobierno de Bolivia, anunció en una conferencia de la Asamblea Legislativa Nacional que expulsará a aquellas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que, a su juicio, se entrometan en la vida política del país. Las advertencias de expulsión y las críticas del Gobierno también se hicieron específicamente a las ONG bolivianas Fundación Milenio, el Centro de Estudios para el Desarrollo 

Informe III CONADES Juvenil Nacional

  • Posted on: 18 August 2015
  • By: Rosario Zapata

El trabajo de estos meses se podría resumir en tres momentos. Un primer momento fueron las coordinaciones que se realizaron con las organizaciones juveniles e instituciones a nivel regional, buscando involucrarlos en el proceso de organizar encuentros regionales previos al encuentro nacional donde se rescató las agendas por la juventud que habían trabajado; ya sea estos en un contexto electoral u otros procesos que venían impulsando a nivel regional. Y donde la coordinación de organizaciones e instituciones tomaría el nombre de grupo impulsor del Conades Juvenil precisando además del nombre de la región. Además de ello fueron San Juan de Lurigancho, Lima Sur y el Callao quienes también formaron grupos impulsores previo al encuentro nacional.

Un segundo momento fueron la realización de los encuentros regionales, impulsados por las articulaciones o grupos impulsores locales. Que garantizaron un trabajo de reuniones constantes entre las organizaciones regionales y algunas instituciones. El trabajo con ellos fue coorganizado, además que los grupos impulsores buscaron apoyo de otras instituciones para el desarrollo del encuentro como las Municipalidades Provinciales, la Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza regionales o instituciones de la sociedad civil.

Y el tercer momento fue la realización del encuentro nacional y las reuniones con instancias del Estado. Respecto a ello, para el encuentro nacional se logró traer a delegados regionales de Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno que fueron parte del grupo impulsor e incluso considerando que en Puno se realizó un evento macro regional, se trajeron también representantes de Tacna, Moquegua y Cusco. Y también se concreto una reunión con la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y la MCLCP (Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza).

Pronunciamiento ante la aprobación del Plan de Gobierno Abierto.

  • Posted on: 23 July 2015
  • By: Rosario Zapata

El pasado 17 de julio de 2015 se promulgó la Resolución Ministerial N° 176-2015-PCM por la cual se aprueba el Plan de Gobierno Abierto (PGA) 2015-2016, compromiso asumido por el Gobierno peruano desde su incorporación a la Iniciativa del Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), el cual debió ser aprobado el año pasado.

Si bien es importante que nuestro país cuente un PGA, las organizaciones de la sociedad civil, miembros del OGP, informamos a la opinión pública lo siguiente: