NUESTRA AGENDA DE DESARROLLO 2009
Enfrentar la crisis promoviendo mercado interno y un Plan Anticrisis desde los espacios regionales y locales con participación de la sociedad civil.
- Monitoreo, vigilancia y revisión del presupuesto público nacional, regional, local 2009/ 2010 al plan de estimulo económico y a las negociaciones comerciales frente a la crisis para una redistribución de la riqueza. Esto incluye mecanismos de seguimiento al uso y manejo de los recursos públicos frente a la crisis (créditos suplementarios, sistema tributario), como también la formulación de un banco de proyectos que puedan ser presentados y aprobados en los presupuestos participativos anteriores para su ejecución.
- Promoción de la producción nacional, regional y local. Lo cual significa exigir incremento de inversión en “pequeña” infraestructura urbana y rural, productiva y social, pero también la promoción del consumo de productos nacionales. En esa perspectiva debemos generar proyectos de desarrollo que amplíen el mercado interno
- Profundizar el conocimiento de los efectos diferenciados de la crisis
- Formular un Plan Anticrisis desde los espacios regionales y locales con participación de la sociedad civil (nombrar departamentos)
- Establecer condicionantes a los sectores empresariales beneficiados para evitar que el empleo se deteriore