Los jóvenes decimos- Conades Juvenil

Para las organizaciones juveniles que conformamos el CONADES Juvenil, un espacio de encuentro – reflexión y acción común por un país con justicia y participación protagónica de las juventudes, lo que ocurre en la coyuntura actual del país nos interpela y nos motiva a expresar nuestro punto de vista sobre varias cuestiones importantes para el país.
1. Sobre los desastres “naturales”
a. La dimensión nacional de las sequías, los huaycos e inundaciones no son episodios nuevos en nuestro país. Sin embargo, no aprendimos las lecciones, especialmente nuestras autoridades. Se constata escases de Planes de emergencia y de funcionarios capacitados en atención de desastres.
b. Nos preocupa que la falta de previsión – porque es perfectamente posible prevenir – nos coloque en una situación de emergencia de la salud pública. Las condiciones para casos de dengue, infecciones a la piel y cólera están dadas y no se ve con claridad de qué manera los gobiernos locales, regionales y nacional van a responder. La experiencia nos dice que las consecuencias en la vida y la salud con graves y dolorosas.
c. Los mensajes de las autoridades y de los principales medios de comunicación respecto de estos desastres han obviado – nos parece intencionalmente – que están directamente relacionados al problema del calentamiento global. Sabemos muy bien que somos uno de los países que sufrirán más los efectos del calentamiento global, y los hechos nos los confirman.
d. Creemos necesario que se asuma decididamente el interés por los Derechos Ecológicos y de las Futuras Generaciones, y se regule las actividades extractivas que degradan la calidad del aire, suelo y fuentes de agua. En Lima, la preocupación por el agua no debe ser solo temporal, sino constante y con perspectiva nacional.
2. Sobre la campaña contra la Igualdad de Género.
a. Equivocadamente está presionando para retroceder en educación sexual y educación ciudadana. En educación sexual porque se recortaría el acceso a información con acompañamiento de los maestros. Así la tarea educativa no logrará ser liberadora sino todo lo contrario. En educación ciudadana porque basa en difundir prejuicios y miedo en los niños, adolescente y jóvenes. Es decir, socava la idea de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
b. La campaña “con mis hijos no te metas” es una campaña de desinformación especialmente entre la gente de condición más humilde. Va teniendo consecuencias familiares como por ejemplo genera confusión y polarizada a las familias.
c. Se hace evidente la politización. En el sentido que la lucha contra la supuesta “ideología de género” es un caballito de batalla de personajes que aspiran a cargos públicos. Esa estrategia no es nueva dentro de las iglesias evangélicas, y no son nuevos los personajes políticos que las encarnan. Por ejemplo, hay quienes en época de campaña electoral levantaban esa consigna. Llegaron al Congreso y no volvieron a hablar del tema. Hoy hay otros intereses políticos en movimiento que tienen a fujimoristas y apristas como operadores en las iglesias evangélicas.
d. Increíblemente los sectores religiosos más anti ecuménicos esta vez han logrado configurar un movimiento ecuménico. Por supuesto que las enormes cantidades de recursos económicos que han puesto a disposición en televisión, radio y demás medios den ser un buen motivo para juntarse. Cabe preguntarnos de dónde viene todo ese dinero.
3. Sobre el caso ODEBRECHT
a. La corrupción no es unidireccional. Siempre hay por lo menos dos partes involucradas. En el caso ODEBRECHT de un lado es la empresa y del otro lado las autoridades y funcionarios.
b. En nuestro país el caso ODEBRECHT es una muestra del sistema de corrupción institucionalizado en el Estado. Así como ODEBRECHT, podemos señalar a otras empresas que deberán ser investigadas: OAS, Graña y Montero, y todas las que intervienen en asuntos extractivos (mineras, petroleras, etc).
c. La corrupción no se reduce a sumas de dinero que se pierden por un lado y se ganan por otro lado. La corrupción significa menos derechos ciudadanos. Sin corrupción, todo el dinero robado podría destinarse a obras públicas para el goce de derechos como salud, educación, empleo, etc.
d. Hoy las evidencias de corrupción de casi toda la clase política en los últimos 26 años pone en cuestión el orden democrático del país. La “normalización de la corrupción” casi elimina en la opinión pública – y de las juventudes – las diferencias entre un régimen dictatorial y uno democrático. Y el desprestigio de la clase política repercute en el desprestigio de “la política”. En suma, la corrupción nos interpela política y éticamente.
4. Sobre la desastrosa gestión metropolitana
a. En Lima hemos visto como la corrupción afecta directamente a la población, por ejemplo en los casos del peaje de Puente Piedra y el terreno de Cantagallo, usurpado a la población Shipibo. Todo esto avalado por la autoridad metropolitana.
b. Los problemas de la ciudad capital impactan diariamente a todos los ciudadanos. La gestión del alcalde Castañeda se caracteriza por una fuerte inversión en publicidad y en cemento. Pero es al mismo tiempo una gestión sin planificación ni diálogo con la población. Es por eso que varias de la “obras” del alcalde han empeorado los problemas, por ejemplo, el caos vehicular y más recientemente los desbordes del río Huaycoloro. Es suma, una gestión mediocre.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Llamamos a todos los jóvenes a reafirmarnos en:
La protección y defensa del medio ambiente como lucha por derechos ecológicos.
La lucha contra la corrupción y defensa de nuestros derechos.
La protección y defensa de nuestros cuerpos como lucha por la igualdad de género.
La participación política de la juventud y de las nuevas generaciones para refundar el país.
Existen iniciativas en marcha para hacer frente a la coyuntura que nos toca vivir como país. CONADES Juvenil saluda y se suma a las diversas iniciativas.
¡ES LA HORA DE ACTUAR!
¡ES LA HORA DE LA JUVENTUD!

Grupo Impulsor del CONADES Juvenil