Con 99 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Representación Nacional aprobó esta tarde el proyecto de ley que propone derogar el artículo 19 de la Ley 30230, la misma que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país y optimiza la potestad sancionadora del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA).
La iniciativa legislativa, en su primer artículo, plantea derogar el artículo 19 de la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.
En su segundo artículo, respecto al ejercicio de las funciones del Organismo de Fiscalización y evaluación ambiental (OEFA), señala que ésta ejercerá las funciones previstas en la Ley 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental y las normas modificatorias o complementarias respectivas, adoptando medidas de prevención, corrección, sanción, entre otras, orientadas a desincentivar la comisión de infracciones ambientales.
En su única disposición complementaria transitoria, explica los
procedimientos en trámite respecto a las infracciones cometidas durante la vigencia del artículo 19 de la Ley, 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, continuando bajo el alcance de dicha norma hasta su culminación.
Sustentó la propuesta la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, María Foronda Farro (FA), quien señaló que es una iniciativa que fortalecerá la institucionalidad ambiental.
“En este proyecto de ley hemos coincidido con todos los integrantes de la comisión y votado por unanimidad para fortalecer la institucionalidad ambiental con un mecanismo de defensa y ejercicio de los derechos ambientales”, expresó.
Coincidieron con la presidenta de la comisión los autores de la propuesta, los congresistas Ángel Pacori Mamani (FA) y Patricia Donayre Pasquel (FP), quienes señalaron que la iniciativa legislativa va a lograr instaurar sus competencias de fiscalización en la que evitará los más de 200 conflictos ambientales. (JARVI).