Primera reunión ampliada para el seguimiento de la Hoja de Ruta de la UE con la Sociedad Civil en el Perú

Una importante reunión se realizó este jueves con motivo del taller titulado: “Balance 2016 y Propuestas 2017-  Hoja de ruta del compromiso de la Unión Europea con la Sociedad Civil en Perú.

En dicha actividad se buscó Socializar las acciones desarrolladas en el 2016, en el marco de la Hoja de Ruta, Formular sugerencias concretas para las acciones del 2017 y Generar propuestas innovadoras para la visibilización del aporte de la Sociedad Civil al desarrollo.

Como se debe recordar, La Hoja de Ruta para Perú fue firmada por los Jefes de Misión de la UE en julio 2014, luego de un proceso de coordinación entre los Estados Miembros y con representantes de la sociedad civil. El Grupo de Trabajo de la UE sobre sociedad civil es el órgano de coordinación de la Hoja de Ruta dentro de la UE.

En este Grupo participan las Embajadas y Agencias que han demostrado su interés en formar parte. Actualmente
están representadas las Embajadas de Alemania, Bélgica y Finlandia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Delegación UE y el Fondo Ítalo Peruano. A principios del 2016 el Grupo de Trabajo elaboró un plan de trabajo anual, a partir de las propuestas generadas por las Plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en el Taller de Balance Anual y Propuestas para el 2016, priorizando así algunas de las actividades previstas en la Hoja de Ruta.

Uno de los principales procesos impulsados en el 2016 ha sido el diálogo con los Jefes de Misión de la Unión Europea. Este proceso ha ayudado a articular agendas de diferentes plataformas de OSC y priorizar temas clave, así como sentar las bases para el diseño del mecanismo de diálogo estructurado entre la UE y la Sociedad Civil.

Además, se ha institucionalizado la Comisión de Seguimiento de la Hoja de Ruta, integrada por el Grupo de Trabajo de la UE sobre sociedad civil más 7 plataformas de la sociedad civil: ANC (colectivo de ONG), CNDDHH (coordinadora de organizaciones de derechos humanos), CONADES (Conferencia Nacional de Desarrollo Social), CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), Grupo Perú Ambiente y Clima, RedGE (Red Peruana por una Globalización con Equidad) y Coordinadora Rural. Esta Comisión se ha ido consolidando a lo largo del año, tras la participación activa y sostenida en las diferentes reuniones en el marco de la Hoja de Ruta.

Por otro lado, en el 2016 se ha visto fortalecido el diálogo directo entre la Asamblea Nacional de Centros (ANC), COEECI y APCI. Como parte de subvenciones recibidas de la Unión Europea, ANC y COEECI vienen incidiendo y promoviendo encuentros entre la sociedad civil y APCI para discutir y mejorar los marcos regulatorios para ONG y ENIEX, así como foros y talleres descentralizados para ONG sobre los procedimientos administrativos de la APCI para el manejo de proyectos de cooperación técnica internacional.

Esta reunión contó con la presencia de representantes de las mencionadas organizaciones quienes realizaron también sus aportes.