Este viernes termina el 27° Periodo de Sesiones del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), en el que las Naciones Unidas viene evaluando a diferentes Estados – entre ellos Ecuador– sobre la situación de los derechos humanos en cada país.
El EPU, de acuerdo a Naciones Unidas, es el único mecanismo de magnitud universal para medir el estado de los derechos humanos alrededor del mundo, pues evalúa a los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Preparándonos para el Examen
Perú pasará por esta evaluación durante el próximo periodo de sesiones (6 al 17 de noviembre próximo, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra), durante el cual, siguiendo la metodología establecida, representantes de Japón, Venezuela y Portugal evaluarán al Estado peruano sobre los avances en la protección de los derechos humanos y se buscará respuestas ante las vulneraciones que se presenten.
Las otras caras del asunto
Para asegurar la imparcialidad del EPU, no solo se realiza en base a la información que entrega el propio Estado evaluado, sino que se tienen en cuenta también los reportes que pueblos indígenas, instituciones y la sociedad civil entregan acerca de avances y violaciones a derechos humanos en el país.