Panamá: “Ahora hay que centrarse en la evasión fiscal y los bancos deben hacer su parte” – Experto de la ONU

Resultado de imagen para bancos panamaCIUDAD DE PANAMA / GINEBRA (10 de mayo de 2017) – La agenda de reformas en Panamá ahora debe enfocarse en la lucha contra la evasión fiscal y una mejor regulación de la industria bancaria en este mismo campo, dijo hoy el Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la deuda externa y los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.

“El principal componente de los flujos de fondos ilícitos a nivel global es el fraude fiscal. Esos fondos, que circulan y se depositan en las sombras del sistema financiero y corporativo, consolidan la pobreza y la desigualdad en el mundo”, señaló el experto en una conferencia de prensa en la que presentó las conclusiones preliminares de su primera visita oficial al país.

El Sr. Bohoslavsky reconoció los importantes avances realizados por las autoridades panameñas tendientes al fortalecimiento de la transparencia financiera y corporativa y señaló que “Panamá cuenta ahora con un sistema regulatorio más robusto que el de hace algunos años, que incluye una mayor cooperación internacional en esta materia”.

Sin embargo, el experto hizo una serie de recomendaciones para profundizar la lucha contra la evasión fiscal, así como para mejorar la regulación bancaria en esa área.

“Las evasiones fiscales más gravosas deben ser severamente sancionadas en el marco de una estrategia integral que abarque todas las dimensiones del fraude al fisco”, recalcó el Sr. Bohoslavsky. “El ‘deber de conocer al cliente’ por parte de los intermediarios financieros y no financieros debe incluir la obligación de reportar operaciones sospechosas también por evasión fiscal”.

El experto exhortó a Panamá a imponer mayores deberes de diligencia debida a las instituciones financieras y bancarias “de manera que éstas impidan y denuncien los fraudes fiscales, en lugar de facilitarlos o sacar provecho de ellos”. Por otro lado, recomendó la adopción de una legislación clara “para prevenir conflictos de interés de los funcionarios públicos y asegurar la autonomía de las agencias reguladoras”.

“Reducir la opacidad financiera fiscal a nivel mundial es un desafío que implica el compromiso concertado de todos los Estados, no solamente de Panamá”, advirtió el Sr. Bohoslavsky. “Todos los países del mundo deben realizar esfuerzos serios y tangibles para reducir los flujos de fondos ilícitos”.

En tal sentido, el experto recordó que la Agenda 2030 de desarrollo sostenible incluye una meta específica en esta dirección. Reducir las corrientes financieras ilícitas también está claramente relacionado con la meta de reducción de la pobreza y la desigualdad social dentro y entre países: “Esto incluye el deber de todos los Estados de intercambiar información fiscal de manera recíproca y de buena fe”.

“Panamá ha crecido de manera excepcional en la última década y, a pesar de ello, sigue teniendo altos índices de desigualdad, en especial en las zonas rurales y en las comarcas indígenas”, expresó el experto.

“La política tributaria, así como la planificación y ejecución del presupuesto, deben ser racionalizados a fin de garantizar de manera sostenida el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, sobretodo de los excluidos de los beneficios del gran crecimiento económico de los últimos años”, dijo.

Para terminar, el Experto recordó a las autoridades panameñas y a los prestamistas privados y públicos que los proyectos de infraestructura deben ser concebidos y ejecutados en el marco de los derechos humanos, incluyendo el principio de consentimiento libre, previo e informado de todas las personas a ser afectadas, en especial los pueblos indígenas.

El Experto Independiente, quien visitó el país del 2 al 10 de mayo a invitación del Gobierno de Panamá, se reunió con altos funcionarios, incluidos ministros, reguladores y fiscales. También sostuvo encuentros con representantes de instituciones financieras internacionales, pueblos indígenas, sociedad civil, sindicatos, bufetes de abogados y académicos.

Sus conclusiones y recomendaciones finales serán presentadas en un informe ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en marzo de 2018.

FIN

El Sr. Juan Pablo Bohoslavsky (Argentina) fue designado como Experto Independiente sobre deuda externa y derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos el 8 de mayo de 2014. El Sr. Bohoslavsky se desempeñó previamente como Experto en deuda soberana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde coordinaba al Grupo de Trabajo de expertos sobre otorgamiento y toma responsables de préstamos soberanos. Su mandato, que abarca todos los países, fue renovado recientemente por la resolución 34/3 del Consejo de Derechos Humanos.

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.