Ante el avance del poder judicial intimando desalojos en diversos sectores de la ciudad y la provincia de Córdoba, la red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo denuncia la problemática histórica del déficit de acceso a la tierra y la vivienda que viven nuestras comunidades.
Reconocemos las luchas tanto de las comunidades campesinas frente al agronegocio, el extractivismo, y la megaminería así como las de miles de familias expulsadas en la ciudad ante un proceso de mercantilización de la tierra, la consecuente especulación inmobiliaria con complicidad de los gobiernos y la falta de políticas públicas para los sectores que más lo necesitan.
Denunciamos que estas demandas, lejos de encontrar respuestas adecuadas desde las políticas públicas, se enfrentan a la represión, la persecución y la criminalización de la pobreza.
Desde nuestro colectivo y especialmente desde la Comisión de Hábitat desde donde acompañamos estas luchas históricas, reivindicamos el acceso pleno a un hábitat digno, exigiendo el ejercicio pleno del derecho a la tierra y la vivienda, concebido ya como un derecho humano por la comunidad internacional.
Decimos:
¡BASTA DE DESALOJOS!
¡BASTA DE REPRESIÓN, PERSECUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA!
¡HÁBITAT DIGNO PARA TODOS!
Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo.
19 de mayo de 2017