El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha logrado identificar asesinatos motivados en la orientación sexual y la identidad de género desde 1967. El MHOL ha elaborado una base de datos con 253 casos de crímenes de odio, resultante de un proceso de acopio y cruce de información entre una serie de fuentes, tales como informes y reportes de diversas organizaciones, el informe final de la CVR, ensayos sobre el tema, notas periodísticas, blogs y libros que han recuperado la memoria de violencia y persecución contra lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
El análisis de esta información (casos NN, por identidad LGBTI, menores de edad, personas adultas mayores, casos por región, etc.) será proporcionado durante la ceremonia de construcción del Quipu de la Memoria Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual este miércoles 31 de mayo a las 7:30 de la noche en el local del MHOL, ubicado en Cal. Mariscal Miller 822 – 828, Jesús María.
La ceremonia del Quipu de la Memoria LGBTI se realiza cada año en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora cada 31 de mayo, fecha en la que en 1989 el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asesinó en Tarapoto a ocho gais y trans como parte de su “limpieza social”.
El Quipu de la Memoria LGBTI cobra especial relevancia debido a que el pasado 5 de mayo el Congreso de la República derogó parcialmente, con 66 votos a favor versus 29 en contra, el Decreto Legislativo (DL) N° 1323, que establecía modificaciones a los artículos 46° y 323° del Código Penal, para una efectiva sanción sobre este tipo de crímenes.
El argumento, abiertamente discriminatorio, sobre el que se basó la derogación fue que el DL excedía las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo, se sabe por los informes de la sociedad civil, los medios de comunicación, investigaciones y las encuestas de opinión pública que la población LGBTI es más vulnerable a la criminalidad (asaltos, violaciones sexuales, torturas, chantajes, agresiones físicas, etc.).
Esta situación no ha sido abordada como política púbica desde el sistema de justicia (Policía, Fiscalía, Poder Judicial, INPE, Ministerio de Justicia, Congreso), que actualmente presenta una serie de obstáculos para las personas LGBTI, así como un conjunto de desafíos por enfrentar.
Frente a este panorama, el MHOL exhorta al Congreso a aprobar el proyecto de Ley N° 1378/2016-CR, presentado el 12 de mayo por Indira Huilca, Marisa Glave, Alberto de Belaunde y Carlos Bruce, que permitirá que el Estado invierta para capacitar a operadores/as de justicia, realizar campañas informativas y estudios, así como crear un registro oficial de crímenes por discriminación.
El MHOL también exige que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021, que está elaborando el Ministerio de Justicia (MINJUS), no excluya a las personas LGBT como en la versión anterior y que sea sensible a las particularidades y la problemática en materia de justicia de la diversidad sexual, tal como lo ha asegurado la titular del sector, Marisol Pérez Tello.
Así mismo, el MHOL considera importante el esfuerzo desplegado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI), que el 17 de mayo ha iniciado la aplicación de la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI 2017 que, se espera, recogerá información sobre salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, datos que deberían servir para implementar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de este sector históricamente desprotegido.
Todo ello, en el marco de la aplicación de diversas recomendaciones emitidas en agosto de 2016 por la Defensoría del Pueblo en el Informe Defensorial N° 175 “Derechos humanos de las personas LGBTI: necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”.
Han confirmado su participación en el Quipu de la Memoria LGBTI la congresista Indira Huilca, el parlamentario Carlos Bruce y el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
Contacto de prensa:
Crissthian Manuel Olivera Fuentes (Presidente del MHOL): 997722699, [email protected], @criss_olivera
Sobre el MHOL
contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa y equitativa que permita y promueva el desarrollo de todas las personas sin ninguna forma de discriminación, exclusión, especialmente de aquellas basadas en la orientación sexual o identidad de género.
Fue fundado en octubre de 1982, cuando un grupo de personas decidió formar la primera organización de la diversidad sexual en Perú, que a la postre llegaría a convertirse en la organización más antigua de América Latina aún en funcionamiento.
Más información en: https://www.facebook.com/mholperu/, https://twitter.com/mholperu, https://www.youtube.com/channel/UCghd7irFyVzVjskD4VUwsDg y https://es.scribd.com/user/264918784/MHOL