Primer Taller Internacional: “REPORTANDO LOS AVANCES HACIA SOCIEDADES PACÍFICAS, JUSTAS E INCLUSIVAS”

Resultado de imagen para sociedad justaDel 14 al 16 de Junio de 2017 se realizará en Argentina un importante taller que permitirá a los representantes de países, la sociedad civil y el sector privado compartir experiencias sobre el monitoreo y reporte del progreso sobre sociedades pacíficas, justas e inclusivas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Los participantes intercambiarán experiencias, abordajes y herramientas sobre las metodologías específicas que han sido utilizadas dentro de cada país para el monitoreo y reporte del progreso de dichas sociedades.

Antecedentes:

Aprobada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aporta una visión universal, indivisible y transformadora para la erradicación de la pobreza extrema en los próximos 15 años, dentro de un marco de paz sostenible para las personas y el planeta. La Agenda 2030 promueve el cumplimiento de un conjunto interdependiente de 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) en el ámbito social, económico y ambiental; incluyendo el ODS 16; “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

El Objetivo 16 junto a sus metas e indicadores, son vistos como un objetivo facilitador para toda la Agenda 2030 – sin paz, instituciones efectivas y acceso inclusivo a bienes y servicios públicos, no es posible lograr el desarrollo humano. Esto incluye el acceso a la justicia para todos; Instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles; la reducción de la violencia; la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada; la garantía del acceso a la información y la protección de las libertades fundamentales. Desde que se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros han adoptado numerosas formas de dar seguimiento al progreso de cada uno de los objetivos, asegurando que nadie se quede atrás. i

El monitoreo y la demostración de avances en los indicadores y metas del ODS 16 y de otras metas relacionadas con la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas requiere inversiones significativas, iniciativas innovadoras y un enfoque participativo e inclusivo. El monitoreo es un área de enfoque relativamente nuevo en la comunidad internacional, sin precedentes en la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los datos necesarios para reportar el progreso alcanzado en estas cuestiones van más allá de los que actualmente se recolectan en la mayoría de los Sistemas Estadísticos Nacionales.

Estos incluyen datos estadísticos y administrativos – de ministerios, gobiernos locales, instituciones del sector de justicia, instituciones nacionales de derechos humanos – así como estadísticas e historias a disposición de organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia y el sector privado. Aunado a ello, la Agenda 2030 trata del fortalecimiento de la apropiación nacional y de las capacidades de transformación. Muchos países desean desarrollar indicadores adicionales que reflejen sus propias prioridades, además de utilizar fuentes de información que les permitan reportar los avances de una manera que otorgue un sentido más amplio de cómo la vida está cambiando para la gente común – por ejemplo, las historias cotidianas de las cuales disponen los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil pueden ofrecer un complemento importante a las estadísticas. ¿Dónde se pueden encontrar datos e información relevante? ¿Qué instituciones pueden ayudar a obtener, analizar y presentar los datos de una manera que lo haga comprensible y útil para los encargados de formular políticas? y ¿cómo puede el propio proceso de elaboración de reportes promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, reuniendo y unificando esos actores en un esfuerzo común, y fomentando un entendimiento compartido entre ellos?

En resumen, el reporte sobre las metas y indicadores incluidos en el marco mundial del SDG 16 requiere un nuevo enfoque y supone un esfuerzo de colaboración. Reconociendo la necesidad de formar nuevas alianzas para apoyar a los Estados Miembros a reportar sobre sociedades pacíficas, justas e inclusivas, la Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas reúne a los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado para apoyar un reporte eficaz y significativo sobre el logro de dichas sociedades, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo, respetando las políticas y prioridades nacionales. Los co-facilitadores – el PNUD, el UNODC y la UNESCO – prestan apoyo desde la Secretaría de la Alianza Mundial, además de preparar eventos y diálogos entre los miembros y asistir a los países que presentan solicitudes directas

 Justificación:

Para ayudar a los Estados Miembros de la región de América Latina y el Caribe a enfrentar el desafío – y aprovechar la oportunidad – que plantea la presentación de informes sobre sociedades pacíficas, justas e inclusivas, la Alianza Mundial está organizando un taller en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de junio de 2017. El evento reunirá a representantes técnicos de alto nivel responsables de la presentación de reportes sobre los ODS de los Estados Miembros, así como a representantes clave de la sociedad civil, del sector privado y organizaciones internacionales para apoyar a los Estados Miembros en esta tarea. Los talleres serán facilitados por expertos en las diferentes áreas, incluyendo expertos de Naciones Unidas con experiencia en el monitoreo del progreso en los objetivos relacionados con el ODS 16. Las sesiones ofrecerán a los participantes información relevante sobre los diversos procesos y herramientas disponibles para reportar su progreso en sociedades pacíficas, justas e inclusivas a nivel global, regional, nacional y local.

Objetivos:

Los objetivos específicos incluyen:

• Estimular a los países para que reporten o vuelvan a reportar sobre sociedades pacíficas, justas e inclusivas, particularmente en 2019.

• Habilitar a los países para: a) identificar una metodología de presentación de reportes y herramientas que les permita presentar un panorama completo de los avances hacia la consecución de sociedades pacíficas, justas e inclusivas en 2017 y en años posteriores; y b) desarrollar una red que los apoye en la implementación de su enfoque elegido, a través de intercambios informales y apoyo mutuo más allá del taller. Esto se logrará mediante:

• El intercambio de conocimientos y experiencias a partir del seguimiento y el reporte sobre sociedades pacíficas, justas e inclusivas, incluidos los procesos nacionales de fijación de objetivos y selección de indicadores nacionales.

• La discusión de principios y requisitos de calidad en la recolección de información relevante sobre temas relacionados con sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

• El realce de los desafíos para el seguimiento y reporte, así como de las estrategias para abordarlos, incluida la utilización de fuentes de datos no oficiales.

• El esbozo de estrategias específicas para que los países involucren a un amplio grupo de actores (sociedad civil, medios de comunicación, academia, think tanks y otros) en la planificación, monitoreo y reporte. Para el seguimiento de la Alianza Mundial y/o sus miembros asociados, a partir de la experiencia en el taller se preparará una nota recapitulativa que reunirá la experiencia de los países, las lecciones aprendidas, los retos, las necesidades de los países, y los próximos pasos. La información proporcionada por los Estados Miembros respecto a sus necesidades será utilizada para generar un plan de trabajo y operaciones de la Alianza Mundial.

 Participantes: La expectativa es que el taller contará con 60 participantes, en su mayoría representantes de los países de la región que reportaron al HLPF en 2016, reportarán al HLPF este año, o que están interesados en reportar al HLPF sobre el ODS 16 (sociedades pacíficas, justas e inclusivas) en los próximos años. Por país, la participación consistirá en: dos representantes de las autoridades nacionales,vi un representante del sector privado y un representante de la sociedad civil. Para incorporar la perspectiva global, también se invitará a expertos de otras entidades con experiencia relevante.