La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil presenta el Cuarto informe de la sociedad civil 2015-2016. Este ejercicio de rendición colectiva de cuentas es una iniciativa que nació en el 2010 buscando fortalecer al sector de la sociedad civil ecuatoriana y generar relaciones constructivas y transparentes tanto en el mismo ámbito de la ciudadanía, como con el Estado, la academia, el sector empresarial y la cooperación internacional.
Este cuarto informe evidencia el desarrollo de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para mostrar a la ciudadanía no solo la diversidad, riqueza, y relevancia de su trabajo sino también sus metodologías de trabajo, las fuentes de los recursos financieros, las poblaciones a las que benefician y los mecanismos de transparencia que implementan.
La información recopilada en el presente documento tiene como fuente de referencia datos estadísticos, financieros y de producción de las propias OSC, que se han adherido de manera voluntaria a la iniciativa de transparentar la magnitud, diversidad y riqueza del trabajo que realizan al servicio de la comunidad.
El presente documento también plantea varias reflexiones sobre la importancia de la sociedad civil en la construcción de sociedades más inclusivas, prósperas y democráticas.
El estudio analiza algunos de los principales desafíos del sector de sociedad civil organizada orientados a promover un entorno que impulse el florecimiento de iniciativas colaborativas y ciudadanas con mayor potencial de aportar al desarrollo y a la democracia del Ecuador.
La promulgación de normativas para la regulación y control de las organizaciones de la sociedad civil (Decretos Ejecutivos 982, 16 y 739) indujo a las OSC a plantear la necesidad de construir una propuesta de política pública y de normativa que fomente y fortalezca al sector, en lugar de limitar y afectar su accionar. La propuesta generada participativamente está basada en la convicción de que la sociedad civil organizada es fundamental para el ejercicio de la democracia, para promover la iniciativa y la movilización social garantizando los derechos ciudadanos de asociación, participación y reunión.
Desde la Confederación Ecuatoriana de OSC se propone construir un marco normativo que no sólo regule sino que también se fomente y fortaleza al sector de sociedad civil organizada, promoviendo cambios culturales que potencien la solidaridad expresada en el voluntariado así como la colaboración entre diferentes sectores, para que ésta sirva de punto de partida para la reflexión y diálogos dentro de las organizaciones ciudadanas, así como también entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil con el objetivo de generar, en ese diálogo, diagnósticos compartidos y estrategias que fomenten la colaboración, la innovación y el progreso.
El Ecuador necesita de un sector de la sociedad civil fuerte, cohesionado, estratégico e innovador para enfrentar los tiempos y escenarios actuales en lo político, económico y social. Para lograrlo, es necesario que las reglas del juego se modifiquen, se requiere también de acuerdos sociales y políticos para tener políticas públicas y normativas que potencien el rol de las organizaciones de la sociedad civil.
En este contexto se pone a disposición el Cuarto Informe de Rendición Colectiva de Cuentas 2015-2016 esperando se encuentre en él una fuente de información y análisis sobre el estado actual y la proyección de la sociedad civil organizada del Ecuador.
Descargue el documento completo aquí:
https://goo.gl/VSpdn4