El Próximo Estudio de Conciliación Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) de Perú contendrá por primera vez información socio-ambiental, la misma que será incluida en la parte contextual. Así lo manifestó Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana y representante alterno por sociedad civil en la Comisión Nacional EITI Perú, durante el evento “Acercándonos al EITI”, del pasado 20 de julio.
César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y miembro alterno por sociedad civil en el Consejo Internacional de EITI, indicó que la difusión de información social y ambiental en los informes EITI es una urgencia en América Latina y el Caribe.
Cabe señalar, que en la actualidad se ha aprobado incluir en la parte contextual del próximo estudio de conciliación “información sobre aspectos y gastos sociales y ambientales de las empresas considerando normatividad y data oficial”[1], lo cual para Vanessa Cueto de DAR y representante titular por sociedad civil ante la Comisión Nacional EITI Perú, “constituye un avance para seguir el ejemplo de Colombia y México, quienes siendo países candidatos EITI ya incorporar esta información”.
Jonas Moberg se reunió con sociedad civil nacional
Jonas Moberg, jefe del Secretariado Internacional del EITI, visitó nuestro país. Se reunió con los miembros de la Comisión Nacional EITI Perú, el pasado 20 de julio, a fin de evaluar los próximos pasos para el cumplimiento de las recomendaciones tras aprobar su segundo proceso de validación. Al día siguiente, conversó con representantes de sociedad civil peruana y miembros por este sector en la Comisión Nacional EITI Perú y EITI Arequipa.
Desde el grupo de sociedad civil impulsor del EITI, promovido por DAR y el Grupo Propuesta Ciudadana, se vienen articulando esfuerzos hacia la construcción de indicadores claves para un estándar socio-ambiental en el EITI. Esto podría complementarse con la Guía de Referencia que contenga información de los países que están avanzando hacia un EITI ambiental y cómo lo están haciendo, compromiso asumido por el Secretariado Internacional del EITI, en marzo pasado, en la ciudad de Bogotá, durante la 36° Reunión de Consejo Internacional del EITI.
Por ello, este espacio fue una oportunidad para dar a conocer de forma directa las expectativas de sociedad civil con el EITI y, de igual modo, sus necesidades para la transparencia socio-ambiental en extractivas. César Gamboa demandó que la Secretaría Internacional del EITI concretice en la reunión del Consejo Internacional, en la ciudad de Manila, el compromiso de Bogotá y así facilitar la incorporación de información socio-ambiental en los informes de los países miembros de la iniciativa.
El encuentro entre el Secretariado Internacional del EITI y sociedad civil nacional realizado el pasado 21 de julio en el Hotel Sol de Oro, Miraflores, tuvo como ejes de conversación: enfoque de género, participación indígena y transparencia socio-ambiental en extractivas.