Más de 7 millones de personas son afectadas por la demencia y se estima que la cifra se incrementará a más de 27 millones para el 2050 en Latinoamérica. En el Perú, 75 mil personas sufren de este padecimiento siendo la demencia más frecuente el Alzheimer o enfermedad del olvido.
Según afirma el Dr. Nilton Custodio, Neurólogo y Director Médico del Instituto Peruano de Neurociencias, IPN, esta escalofriante cifra es una alerta y a la vez una oportunidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con la intervención denominada Musicoterapia cuyos beneficios se van haciendo más conocidos. Dentro del marco de la conmemoración mundial del 21 de setiembre, integrantes de tres instituciones dedicadas a la investigación, cuidado integral y prevención en salud a personas adultas mayores de nuestro país, se unen para informar a la comunidad y en especial a los familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer sobre la prevención, el inicio y consecuencias de esta epidemia del siglo XXI.
Se invita a las familias y público en general a participar de las siguientes actividades para concientizar y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los pacientes con Alzheimer y sus cuidadores.
La musicoterapia es una alternativa no farmacológica en el manejo de la enfermedad de Alzheimer “que mejora aspectos como la memoria autobiográfica, disminuye la ansiedad, agitación y depresión”, como lo afirma el Dr. David Lira, Neurólogo y Director del IPN. El sonido, ritmo, y melodía facilitan y promueven la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión y socialización de los enfermos con Alzheimer, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes, opina la Dra. Rosa Montesinos, especialista en Rehabilitación del Instituto Peruano de Neurociencias- IPN.