Informationsstelle Peru e.V. rechaza ilegal indulto a expresidente del Perú, Alberto Fujimori e invoca a la comunidad internacional tomar medidas

Resultado de imagen para indulto ppk

El 24 de diciembre de 2017, el actual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski indultó y concedió derecho de gracia al ex presidente y del Perú, Alberto Fujimori (1990-2000). Frente a eso, Informationsstelle Peru e.V., (Red Solidaridad Alemania-Perú) compuesta por alemanes y peruanos, quiere informar a la comunidad alemana y la comunidad internacional lo siguiente:

  1. El expresidente Alberto Fujimori fue condenado por el sistema de justicia peruano en el 2007 a 25 años de prisión por usurpación de funciones, en el 2009 por asesinato y secuestro, peculado y corrupción, en juicios públicos y ejemplares en los que se respetó el debido proceso.

 

  1. Sin embargo, el presidente actual Pedro Pablo Kuczynski le otorgó hace pocos días el llamado indulto humanitario para anular la condena en los casos en los que Alberto Fujimori fue sentenciado y un derecho de gracia para los casos en trámite, de modo que se evitan futuras condenas contra el expresidente.

 

  1. El indulto y el derecho de gracia humanitarios proceden, según el derecho peruano, cuando la salud del peticionario sea endeble y la cárcel genere un grave riesgo para su vida, salud e integridad.

 

  1. El indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori significan un golpe del Ejecutivo al derecho de las víctimas a recibir justicia por el asesinato de sus familiares y a los peruanos y peruanas afectadas por los graves delitos cometidos por el ex presidente.

 

  1. El indulto otorgado a Alberto Fujimori es ilegal porque expresamente la ley peruana prohíbe el indulto a los sentenciados por secuestro y porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos reclamó hacer justicia en casos por los que Alberto Fujimori fue condenado: la matanza de Barrios Altos y de La Cantuta, prohibiendo expresamente cualquier tipo de exoneración de responsabilidad penal.

 

  1. La veracidad de las razones humanitarias está en cuestión, puesto que anteriormente le fue negado el indulto al condenado Alberto Fujimori por ese mismo supuesto, ya que su salud era la que correspondía a una persona de su edad y la cárcel dorada en la que se encontraba no representa ningún riesgo para él. En el caso actual, su salud fue evaluada por una comisión acusada de ser parcializada, cuestionada por los familiares de las víctimas mortales del gobierno de Alberto Fujimori.

 

  1. El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorga el indulto y derecho de gracia unos días después de que los votos de un sector del fujimorismo lo salvaran de la vacancia presidencial, con lo que estaríamos ante un negociado político, en lugar de un indulto por razones humanitarias.

 

  1. El indulto y derecho de gracia frente a graves violaciones de derechos humanos cometidas por el expresidente del Perú durante esa etapa de la historia afectan gravemente el proceso de memoria y reconciliación nacional, ya que es una nueva afrenta a las víctimas y promueve la impunidad desde las altas esferas de poder. El presidente Kuczynski ha entendido mal la reconciliación indultando al sentenciado ex-Presidente Fujimori en lugar de superar la crisis de gobernabilidad que perturba severamente al país resolviendo los difíciles problemas que viven la mayoría de hombres y mujeres del Perú, para lo cual se requiere un diálogo y un pacto político y social con las organizaciones democráticas y no con quienes agredieron y pisotearon los derechos más elementales de la población encarnados por el ex presidente Fujimori.

 

 

Por eso, desde Alemania Informationsstelle Peru e.V. se solidariza con el pueblo peruano, especialmente con las víctimas, rechazamos frontalmente el indulto y derecho de gracia otorgados a Alberto Fujimori e invocamos a la comunidad internacional a tomar medidas para que se revierta esta frenta, tal como ha sucedido en el Perú en casos anteriores.

München, 27 de diciembre de 2017

 

 

Heinz Schulze

Presidente