Lima, 2 de febrero del 2018. Alicia Ely Yamin (EE.UU), profesora de la Universidad de Georgetown y directora del Programa de la Iniciativa de Salud y Derechos Humanos , y Gonzalo Gianelle Malca (Perú) médico especializado en Neumología presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el ESCRITO DE AMICUS CURIAE, en el cual manifiestan y concluyen que el indulto concedido a Alberto Fujimori Fujimori está “plagado de irregularidades y no cumple con los lineamientos nacionales para el indulto humanitario bajo la ley peruana”.
El escrito, que consta de 18 páginas y fue presentado el 1ro de de febrero del 2018, describe con detalles varios puntos muy cuestionables del proceso del indulto. Entre ellos se destaca la presencia del Médico Cirujano Juan Postigo Díaz en la Junta Médica Penitenciaria. Como se recuerda, la participación del galeno en la Junta fue rechazada en el 2013 por la Comisión de Gracias Presidenciales, argumentando que su presencia no permitiría “garantizar la objetividad”. Sin embargo el actual Ministro de Justicia Enrique Mendoza lo incluyó por “no haber muchos médicos de su especialidad”. El escrito de amicus curiae expone también que la presencia de 5 amigos de Fujimori durante el examen médico de la Junta Médica Penitenciaria, viola la autonomía del acto médico
Por otra parte, el docuemnto observa la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS que menciona la ampliación del Acta de la Junta Médica Penitenciaria de fecha 19 de diciembre, la cual no señala la razón de dicha ampliación. Algo muy inusual teniendo en cuenta además que dicha resolución no menciona tampoco los nombres de los médicos que conformaron la Junta Médica Penitenciaria.
Otro punto importante señalado en el amicus curiae es el de la conformación de La Junta Médica Penitenciaria en contradicción a la normativa de la Directiva “Gracias Presidenciales por Razones Humanitarias” DI 01-2017-INPE/DTP y de la Resolución Directoral N° 020-2017 expedida por el Ministerio de Salud el 5 de diciembre de 2017 mediante la cual se aprueba la Directiva Administrativa denominada “Lineamientos para la designación de los profesionales médicos que conforman la Junta Médica Penitenciaria en casos de Gracias Presidenciales por Razones Humanitarias” El argumento de falta de recursos humanos es cuestionado en el escrito de amicus curiae debido a en diferentes oportunidades se ha demostrado que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuenta con personal médico capacitado que ha participado en Junta Médicas Penitenciarias en casos de internos con patologías similares a las que presenta Alberto Fujimori Fujimori.
El escrito amicus curiae, presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un documento que busca dar una opinión técnica sobre la validez de la Junta Médica penitenciaria encargada de evaluar la salud del interno Alberto Fujimori. Como se recuerda esta Junta Médica usó su competencia para concederle el ilegal indulto al expresidente Fuimori por “razones humanitarias”.
FUENTE: APRODEH