El Grupo SEPAR, asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible en el Perú y en especial en la región central del Perú, integra el Consejo Regional de Cambio Climático de Junín y su representante –Ana Espejo- nos informa sobre los avances logrados en esta instancia y las iniciativas relacionadas con el cambio climático que desarrolla SEPAR. Por eso realizamos esta interesante entrevista donde nos da detalles respecto al avance de la sociedad civil en el tema del cambio climático.
¿Cómo ha sido el proceso de actualización e implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín, especialmente la participación de la sociedad civil?
Ana Espejo (AE) En asuntos ambientales Junín se caracteriza por tener un proceso participativo importante ya que existe un tejido social que se aglutina en torno a esos temas. Existen casi una treintena de instituciones que son parte del Consejo Regional de Cambio Climático y que devienen del proceso de formulación de la Estrategia Regional, que vienen actuando en el nivel local y regional en el Valle del Mantaro, la altoandina y en la selva central, y eso ha sido capitalizado por el Gobierno Regional, sobre todo por las áreas de gestión ambiental.
Un factor importante es que el equipo técnico de cambio climático del gobierno regional se ha mantenido por varias gestiones, de modo que se ha podido capitalizar los procesos y aprendizajes. Ahora somos la segunda región que ha formado un Consejo Regional de Cambio Climático con instituciones bastante comprometidas, no solamente de la sociedad civil sino también del Estado, que están en el Consejo.
- Hoy se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Regional de Cambio Climático que SEPAR integra ¿cuáles fueron los principales acuerdos?
AE: Lo que hoy se ha planteado como agenda ha sido básicamente la aprobación del Plan Operativo Anual del Consejo. Ahí se incluyen los planes de las mesas temáticas que se han venido trabajando. El otro tema de agenda fue el aporte de la región al Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Vamos a organizar eventos para recoger las miradas regionales y evaluar cómo se pueden articular las acciones regionales con el nivel nacional para la implementación de la Ley .
- ¿Qué proyectos desarrolla SEPAR que pueden contribuir a los objetivos de la ERCC y su plan de implementación
En Junín es prioritario la protección de los ecosistemas, la diversidad biológica andina y amazónica, la promoción de una agricultura sostenible SEPAR aporta en ambos frentes desde sus programas y de manera especial, desde el Programa de Gestión Ambiental y Acción Climática, cuyas líneas son territorialidad, diversidad biológica y gestión de recursos naturales y gobernanza ambiental.
Actualmente venimos ejecutando proyectos pueblos indígenas de la selva Central (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa) para la promoción de sistemas agroforestales de producción sostenible (cacao nativo orgánico, piscicultura), enfatizando procesos de fortalecimiento comunal y planes de vida, medidas de adaptación con mujeres organizadas indígenas, con un enfoque de cuencas y ecosistémico, que plantea acciones de mitigación con una apuesta orgánica y agroreforestación, protección de fuentes de agua y acciones de adaptación en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas de segundo nivel, la gobernanza local con la promoción público privada, como contrapartes de Plan para el Mundo, Fondo de las Américas, principalmente.
Este tipo de proyectos se va a incluir en el plan de trabajo del Consejo y de manera particular en la mesa temática que coordinamos para la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático. Merece mención el proyecto Mejoramiento de los servicios de gestión de la Diversidad Biológica del Gobierno Regional Junín y nueve municipalidades provinciales en la región Junín, con un presupuesto de 5’351,809 que ha sido formulado por el Gobierno Regional formulado con apoyo del Proyecto de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (PRODERN)–Cooperación Belga y que la sociedad civil también apoyará desde su rol de agente participante para su priorización en el Presupuesto participativo 2019. El tejido social en la región garantiza un proceso importante y uno de los énfasis tiene que ver con la agricultura familiar, tanto en los Andes como en la Amazonía.
También ha surgido un consenso para la implementación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, en el cual las organizaciones sociales de Junín han tenido una especial participación.
ENTREVISTA REALIZADA POR: GRUPO PERÚ AMBIENTE Y CLIMA