REPORTE LEGAL BIMENSUAL N° 1: IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

NOVIEMBRE 2021 – ENERO 2022

AREA LEGAL ANC

Gestor Experto en Agenda 2030 y Objetivos Desarrollo Sostenible | Extensión  Universitaria en Pontevedra | UNEDReporte de las disposiciones legales publicadas relativas a la implementación, seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Perú, reguladoras de la actuación e intervención de los actores del Estado en todos sus niveles, empresas privadas, sociedad civil e instituciones académicas, a través de procesos de múltiples partes interesadas.

RESOLUCION MINISTERIAL N° 291-2021-MIMP DEL 05/11/2021

CONFORMAN LA “COMISIÓN DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL SECTOR MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES”, ENCARGADA DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL SECTOR MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PARA LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL – PESEM

En sus 9 artículos, conforma la Comisión Sectorial, de naturaleza temporal, denominada “Comisión de Planeamiento Estratégico del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables”, dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, encargada del proceso de planeamiento del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables para la elaboración y formulación del nuevo Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM, quien deberá emitir informes sobre el proceso de planeamiento estratégico sectorial, que contemple la definición y priorización de los Objetivos Estratégicos Sectoriales – OES y las Acciones Estratégicas Sectoriales – AES, así como el horizonte temporal para el documento prospectivo; además de emitir informes de validación respecto a las actividades, plazos, productos y responsabilidades en el marco del proceso de planeamiento estratégico sectorial; y efectuar seguimiento al proceso de planeamiento estratégico sectorial hasta la aprobación del Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM. La Secretaría Técnica de la Comisión de Planeamiento Estratégico del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables recae en la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MIMP, quien brinda soporte y es responsable de llevar el registro de los acuerdos de la Comisión Sectorial, custodiar sus actas y toda documentación que se genere durante su vigencia.

La comisión está conformada por diversos representantes y funcionarios del Ministerio de Inclusión Social, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, del Instituto Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF y del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 215-2021-MINAM DEL 19/11/2021

DISPONEN LA PUBLICACIÓN, EN EL PORTAL INSTITUCIONAL, DEL PROYECTO DE “GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CONTRIBUCIÓN DETERMINADA A NIVEL NACIONAL (NDC) DEL PERÚ”

En sus artículos dispone la publicación del proyecto de “Guía para la formulación y actualización de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) del Perú”, en el Portal Institucional del Ministerio del Ambiente (www.gob.pe/1024-consultaspublicas-de-proyectos-normativos-minam), para recibir opiniones y/o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación. La Guía señala que de acuerdo con el numeral 1) del artículo 8 del Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM, los ministerios y sus organismos públicos adscritos, como autoridades sectoriales competentes en materia de cambio climático, tienen la función de diseñar y definir las medidas de adaptación y mitigación que conforman las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, con los actores no estatales, así como con los pueblos indígenas u originarios, de acuerdo a los lineamientos elaborados por la autoridad nacional en materia de cambio climático, es decir, el Ministerio del Ambiente.

Establece además que, el numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento de la Ley N° 30754, señala que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional comprenden las metas nacionales determinadas soberanamente por el Estado peruano para reducir las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero e incrementar las remociones de Gases de Efecto Invernadero; y que, según lo dispuesto por el numeral 1) de la Décima Disposición Complementaria Final del precitado Reglamento, el Ministerio del Ambiente, en coordinación con las autoridades competentes en materia de cambio climático, aprueba los lineamientos, documentos metodológicos, guías, o procedimientos, según corresponda, para la formulación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 419-2021-MINEM-DM DEL 23/11/2021

MODIFICAN LA R.M. N° 037-2021-MINEM/ DM QUE APROBÓ EL PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIONES 2021, QUE CONTIENE LOS PROGRAMAS DESTINADOS A AMPLIAR EL ACCESO UNIVERSAL AL SUMINISTRO DE ENERGÍA Y LA ENERGIZACIÓN RURAL, Y DICTAN DIVERSAS DISPOSICIONES

En sus 7 artículos, modifica el Anexo 1 del Programa Anual de Promociones 2021, aprobado por Resolución Ministerial N° 037-2021-MINEM/DM y modificado por la Resolución Ministerial N° 086-2021-MINEM/DM, conforme al detalle que en Anexo forma parte integrante de la Resolución Ministerial, a fin de ampliar la cobertura de los programas y proyectos que permitan acelerar la masificación del gas natural a nivel nacional a través del financiamiento de conexiones residenciales de todos los estratos socioeconómicos; así como ampliar las conexiones de gas natural para instituciones de índoles social, como son las Ollas Comunes, Bomberos, Instituciones Educativas Públicas; además, busca ampliar los puntos de consumo e incluir más zonas que se beneficien con la construcción de redes con recursos del FISE. En relación a los proyectos de ampliación de frontera energética, la norma requiere realizar precisiones en los alcances de los proyectos: i) Proyecto de Ampliación de Frontera Energética mediante Instalación de Paneles Fotovoltaicos en Zonas Rurales de La Amazonía – Etapa I y ii) Proyecto de Instalación de Acometidas Eléctricas Domiciliarias para viviendas vulnerables a ejecutarse con recursos del FISE, lo cual permitirá optimizar su implementación.

RESOLUCIÓN DEFENSORIAL Nº 0009-2021/DP DEL 25/11/2021

APRUEBAN EL INFORME DEFENSORIAL Nº 186- 2021-DP, DENOMINADO «BALANCE SOBRE POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL PERÚ (2015-2020)»

En sus 8 artículos, aprueba el Informe Defensorial Nº 186-2021-DP, denominado «Balance sobre política pública contra la violencia hacia las mujeres en el Perú (2015-2020)», elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Formula recomendaciones para la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. Asimismo, plantea recomendaciones para el CEPLAN y la Direccional de Presupuesto Públicos del MEF, especialmente dirigidos a: 1) Generar mecanismos e instancias de articulación interinstitucional a fin de adoptar las decisiones necesarias para una adecuada implementación del Plan Nacional de Modernización de la Gestión Pública; 2) Compatibilizar los criterios de priorización de la formulación de Políticas Nacionales, así como de Programas Presupuestales, tomando en cuenta que ambos responden a una lógica de gestión por resultados; y 3) Compatibilizar los criterios de formulación de los instrumentos de gestión. Señala que, salvo diferencias sustanciales, genera poca claridad que las mismas instituciones deban responder en cuanto a “servicios” de las Políticas Nacionales y “productos” a los Programas Presupuestales, así como la disparidad de indicadores y metas. Situación similar ocurre en la formulación de reportes. Precisa que actualmente estas instituciones se ven obligadas a priorizar entre los dos tipos de instrumentos, apostando por aquel que garantice su financiamiento dejando de lado el relacionado al planeamiento estratégico.

Asimismo, recomienda al CEPLAN a garantizar que, en la formulación o reformulación de las Políticas de Estado, concretamente en el proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, se aborde la violencia contra las mujeres acogiendo los enfoques y definición de la Ley N° 30364, es decir reconociendo que es un problema que afecta derechos fundamentales y que se da en un contexto de discriminación por género; dejando de lado la denominación de “violencia familiar”. También recomienda al INEI: 1) Implementar instrumentos de medición de indicadores vinculados a la violencia, en función a los requerimientos establecidos por la Política Nacional de Igualdad de Género, además del PPoR RVcM. Señala que esta recomendación es especialmente relevante en la realización de la ENARES 2022; y 2) Recoger información sobre las diversas modalidades de violencia en los instrumentos de medición que apliquen anualmente (ENDES) o de manera esporádica (ENARES). Precisa que la información que recoge y produce el INEI sigue reduciéndose a la violencia contra la mujer en relación de pareja, dejando de lado aquella que se da fuera de este ámbito.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 227-2021-TR DEL 25/11/2021

CREAN GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL DE NATURALEZA TEMPORAL CON EL OBJETO ELABORAR UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ARTICULADA INTERSECTORIAL COMPLEMENTARIA A LA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES QUE, PRIORIZANDO ACCIONES CONJUNTAS Y TERRITORIOS, PROMUEVA EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS MUJERES EN EL CORTO PLAZO

En sus 10 artículos, crea el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual tiene por objeto elaborar una propuesta de intervención articulada intersectorial complementaria a la de las políticas nacionales que, priorizando acciones conjuntas y territorios, promueva el acceso al empleo de las mujeres en el corto plazo. El Grupo está conformado por un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien lo preside, un representante del Ministerio de la Producción, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, un representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Secretaría Técnica del Grupo está a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El Grupo tiene como funciones: a) Aprobar el plan de trabajo del grupo, y b) Elaborar una propuesta de intervención articulada intersectorial que, identificando y priorizando acciones conjuntas y territorios, impulse el acceso al empleo de las mujeres en el corto plazo. El Grupo tiene una vigencia de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su instalación.

DECRETO SUPREMO Nº 180-2021-PCM DEL 10/12/2021

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD DEL PODER EJECUTIVO AL 2022 PARA LA PREVENCIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

En sus 6 artículos, 8 disposiciones complementarias finales y única disposición transitoria, aprueba la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción, con la finalidad fortalecer la respuesta coordinada de todas las entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo, para asegurar el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la implementación del Modelo de Integridad para las entidades del sector público. Asimismo, asegurar la buena marcha de las entidades del Poder Ejecutivo, a través de la mitigación de riesgos que afectan la integridad pública y que dan paso a la ocurrencia de posibles actos de corrupción, así como de faltas administrativas y prácticas cuestionables. La Estrategia está en consonancia con la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, aprobada por Decreto Supremo Nº 164-2021-PCM, que establece como uno de los ejes prioritarios de dicha Política General, el Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.

 La Estrategia consta de diez acciones, priorizadas en cuatro ámbitos: A. Para asegurar la probidad e idoneidad en el ejercicio de la función pública; B. Para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; C. Para fortalecer la institucionalidad y la mejora continua; y D. Para fortalecer el control social y la denuncia.

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DE CONSEJO DIRECTIVO N° 00060-2020/CEPLAN/PCD DEL 17/12/2021

DISPONE LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE GUÍA PARA EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO – PROVINCIAL PARA LA MEJORA DE PLANES ESTRATÉGICOS CON ENFOQUE TERRITORIAL EN EL PORTAL INSTITUCIONAL DEL CEPLAN

En sus 4 artículos, dispone la publicación del proyecto de Guía para el Plan de Desarrollo Local Concertado – Provincial para la mejora de planes estratégicos con enfoque territorial, en el portal institucional del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, para que los interesados remitan sus comentarios y sugerencias a través del correo electrónico [email protected] hasta el  29 de diciembre de 2021, encargando a la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y recomendaciones que se presenten al citado proyecto.

El proyecto de Guía establece las pautas necesarias del ciclo de planeamiento estratégico de los planes de desarrollo locales concertados, para la mejora continua de la gestión local.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 396-2021-VIVIENDA DEL 23/12/2021

MODIFICAN LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 035-2019-VIVIENDA, QUE APROBÓ INDICADORES DE BRECHAS DEL SECTOR VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, PARA SU APLICACIÓN EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

En sus 3 artículos, modifica el artículo 1° de la Resolución Ministerial N° 035-2019-VIVIENDA, modificada por las Resoluciones Ministeriales N° 005-2020-VIVIENDA y N° 338-2020-VIVIENDA, aprobando como nuevos indicadores de brechas del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, para su aplicación en la fase de Programación Multianual de Inversiones de los tres niveles de gobierno que, los siguientes: – Porcentaje de población urbana que no tiene continuidad del servicio de agua potable. – Porcentaje de población rural que no tiene continuidad del servicio de agua potable. – Porcentaje de viviendas urbanas con servicio de agua con cloro residual menor al límite permisible (0.5 MG/L). – Porcentaje de viviendas rurales con servicio de agua con cloro residual menor al límite permisible (0.5 MG/L). – Porcentaje de la población rural sin acceso al servicio de agua potable mediante red pública o pileta pública. – Porcentaje de la población urbana sin acceso al servicio de agua potable mediante red pública o pileta pública. – Porcentaje de la población urbana sin acceso a servicios de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas. – Porcentaje de la población rural sin acceso al servicio de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas.

Asimismo, aprueba como nuevos indicadores: – Porcentaje de volumen de aguas residuales no tratadas. – Porcentaje de m2 de espacios públicos para el esparcimiento y recreación en zonas urbanas por implementar. – Porcentaje de m2 de espacios públicos verdes en zonas urbanas por implementar. – Porcentaje de predios urbanos sin catastro. – Porcentaje de la población urbana sin acceso a los servicios de movilidad urbana a través de pistas y veredas. – Porcentaje de áreas urbanas sin servicio de drenaje pluvial. – Porcentaje de centros de investigación y desarrollo (I+D) con el servicio de investigación en construcción y saneamiento por implementar. – Porcentaje de centros de formación con el servicio de capacitación en construcción y saneamiento que operan en condiciones inadecuadas. – Porcentaje de centros de formación con el servicio de capacitación en construcción y saneamiento por implementar. – Porcentaje de unidades orgánicas de la entidad con inadecuado índice de ocupación. Asimismo, encarga a la Oficina de Inversiones, en su calidad de Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Sector, la difusión de los instrumentos metodológicos en los tres niveles de gobierno, para su aplicación en la elaboración de los Programas Multianuales de Inversiones en el ámbito del Sector.

RESOLUCION MINISTERIAL N° 246-2021-MIDIS DEL 24/12/2021

MODIFICAN EL ARTÍCULO 1 DE LA R.M. N° 053-2019-MIDIS, EN EL SENTIDO DE ELIMINAR EL INDICADOR DE BRECHA DENOMINADO “PORCENTAJE DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS SIN CONDICIONES ADECUADAS PARA LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR” DEL SECTOR DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL Y SU RESPECTIVO ANEXO; PARA SU APLICACIÓN EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

En sus 3 artículos, modifica el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 053-2019-MIDIS modificada con Resolución Ministerial Nº 231-2020-MIDIS, en el sentido de eliminar el indicador de brecha denominado “Porcentaje de instituciones educativas públicas sin condiciones adecuadas para la alimentación escolar” del Sector Desarrollo e Inclusión Social y su respectivo Anexo; para su aplicación en la fase de programación multianual de inversiones de los tres niveles de gobierno, conforme sigue:

También dispone remitir la modificación a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº D000037-2021-CONADIS-PRE DEL 25/12/2021

APRUEBAN LA “DIRECTIVA QUE REGULA Y ORIENTA LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EN MATERIA DE DISCAPACIDAD”

En sus 3 artículos, aprueba la Directiva Nº D000001- 2021-CONADIS-PRE denominada “Directiva que regula y orienta la gestión de los gobiernos regionales y locales en materia de discapacidad”, que como Anexo forma parte de la Resolución. La Directiva regula y orienta la actuación de los gobiernos regionales y locales en el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de servicios en materia de discapacidad, la cual tiene como finalidad el estandarizar la provisión de servicios en materia de discapacidad de los gobiernos regionales y locales para responder y satisfacer a las necesidades y expectativas actuales y futuras de las personas con discapacidad, promoviendo su desarrollo integral, y garantizando el pleno goce de sus derechos y libertades fundamentales. La Directiva esta publicada en el Portal Institucional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS (www.gob.pe/conadis).

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0657-2021-RE DEL 31/12/2021

APRUEBAN LA AMPLIACIÓN DEL HORIZONTE TEMPORAL DEL PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL (PESEM) 2015-2021 DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES AL AÑO 2025, SIENDO SU NUEVA DENOMINACIÓN “PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL (PESEM) 2015-2025 DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES”

En sus 3 artículos, aprueba la Ampliación del Horizonte Temporal del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2015-2021 del Sector Relaciones Exteriores al año 2025, siendo su nueva denominación “Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2015-2025 del Sector Relaciones Exteriores”, que como Anexo forma parte de la resolución ministerial, y dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional revisen la concordancia de sus respectivos planes estratégicos institucionales con el “Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2015-2025 del Sector Relaciones Exteriores”.

 

DECRETO SUPREMO N° 001-2022-MIMP DEL 20/01/2022

DECRETO SUPREMO QUE CREA LA COMISIÓN MULTISECTORIAL PERMANENTE PARA EL SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL MULTISECTORIAL PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES AL 2030 Y EXTINGUE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL PERMANENTE ENCARGADA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL “PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA – PNAIA 2012-2021” DECRETO

En sus 11 artículos y 2 disposiciones complementarias, Crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, denominada “Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento a la implementación de la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030”, dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, con el objeto de hacer seguimiento a la implementación de la referida política nacional y sus actualizaciones en relación a los objetivos prioritarios, lineamientos y provisión de servicios. La Comisión Multisectorial Permanente está conformada por funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien la preside, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Educación, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, del INEI, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del INDECI.

 

Señala que a efectos de contribuir a los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030, la Comisión Multisectorial Permanente puede invitar a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Poder Judicial, del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, de la Defensoría del Pueblo, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; i) La Asociación de Municipalidades del Perú, así como de organismos públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, nacionales, extranjeros o de la cooperación internacional, siempre que contribuyan al objeto de la comisión.

ORDENANZA REGIONAL Nº 017-2021-GORE-ICA DEL 22/01/2022

ORDENANZA REGIONAL QUE DECLARA DE PRIORIDAD PÚBLICA REGIONAL LA POLÍTICA MULTISECTORIAL LA IMPORTANCIA DE PREVENIR Y REDUCIR LA ANEMIA EN TIEMPOS DE COVID-19 EN GESTANTES, LACTANTES, MADRES LACTANTES, NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 36 MESES Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA REGIÓN ICA

En sus 8 artículos, declara como “Prioridad Pública Regional la Política Multisectorial la importancia de prevenir y reducir la Anemia en tiempos de Covid-19 en gestantes, lactantes, madres lactantes, niñas y niños menores de 36 meses y la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años en la Región Ica”. Conforma a su vez el “Comité Regional para el Desarrollo Infantil y Social”, el cual estará conformada por el Gobernador Regional, quien lo preside, el Alcalde Provincial, el Gerente General Regional, el Gerente Regional de Desarrollo Social, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, el Director Regional de Salud, el Director Regional de Educación, el Director Regional de Producción, el Director Regional de Agricultura, el Prefecto, el Coordinador(a) Territorial FED – MIDIS, el Coordinador(a) de Enlace – MIDIS, el Jefe Territorial del Programa CUNA MAS, el Jefe Territorial del Programa QALIWARMA, el Jefe Territorial del Programa PENSIÓN 65, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo, el Jefe de la Unidad Territorial del RENIEC, el INEI, las Organizaciones no Gubernamentales, las Universidades Públicas y Privadas y los Colegios Profesionales. Asimismo, dispone promover el “Plan Regional de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Región Ica 2022-2025”, con la finalidad de asegurar el logro de las metas establecidas en la Región Ica.

Asimismo, encarga a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, a que dirija, supervise, monitoree y evalué los Programas Presupuestales, Proyectos, Acciones e Iniciativas para Reducir la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en el Marco del “Plan Regional de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Región Ica” y a los Gobiernos Locales del ámbito regional, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, la conformación de los Agentes Comunitarios en el Marco del “Plan Regional de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Región Ica”, exhortándoles a asignar, según su disponibilidad presupuestal, los recursos necesarios para el logro de las metas establecidas.

 

Elaboración: Abogado, Luis Castillo Paulino