El sábado 13 de Mayo de 2017, condenamos ante el mundo el asesinato del lider fundador de la Organización Indigena Pueblo Uwottuja del Sipapo, el Hermano Freddy Menare, con el dolor que nos embarga a todos, nuestras voces desde la Amazonia Venezolana claman Justicia.
En la Asamblea de Pueblos Indigenas se declara la activacion de la jurisdiccion Especial Indigena y se ha solicitado a la autoridades indigenas ancestrales que con su sabiduria se inicien acciones para exigir que los autores intelectuales y materiales sean castigados con todo el peso de la Ley.
Menare era dirigente y fundador de la Organización Indígena Pueblo Uwottuja del Sipapo (Oipus). El crimen fue repudiado por su organización, así como por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia). En un comunicado conjunto del 13 de mayo, declararon que “en Asamblea de Pueblos Indígenas declaramos la activación de la jurisdicción especial indígena y hemos solicitado a nuestras autoridades indígenas ancestrales que con su sabiduría iniciemos acciones para exigir que los autores intelectuales y materiales sean castigados con todo el peso de la Ley”.