El proceso de violencia que sufrimos entre mayo de 1980 y noviembre de 2000 desarticuló proyectos de vida individual y colectiva de miles de víctimas y causó la pérdida de capacidades y oportunidades de desarrollo. Además, obligó a que familias enteras se desplacen masivamente con el único objetivo de preservar derechos fundamentales básicos como la vida, integridad personal, libertad e indemnidad sexual.
En atención a ello, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a través de su Informe Final, recomendó el diseño y ejecución de un Plan Integral de Reparaciones –PIR, con la finalidad de restituir y compensar las violaciones a los derechos humanos cometidos en el período de violencia, así como las pérdidas y secuelas sociales, morales y materiales sufridas por los afectados.
Por eso, después de 10 años de persistencia, se ha logrado la aprobación de Lineamientos de atención para las mujeres y personas LGTBI víctimas del conflicto armado interno. La ANC ha tenido un rol muy importante en la gestión de este logro con propuestas y un seguimiento constante ante la Comisión Multisectorial de Alto Nivel- CMAN a través de nuestras representadas Ivonne Macassi de Flora Tristán y Rosario Narváes de APRODEH.
A la vez ofrecemos nuestro más sincero reconocimiento a la lucha de las mujeres de la FENMUCARINAP PERÚ, Coordinadora Nacional CONAMUACAI Perú, FEMOCCPAALM Lima, CONAVIP Perú- Justicia y Dignidad y otras organizaciones de afectadas y afectados.