El pasado sábado 26 de octubre se realizó en Chiclayo la REUNIÓN DE COORDINACIÓN HACIA LA CONFERENCIA MACRO REGIONAL NOR ORIENTAL DE DESARROLLO SOCIAL reunión de coordinación constituye el incido de un proceso que alimentará las COREDES de nuestras regiones hacia la CONFERENCIA MACRO REGIONAL NOR ORIENTAL DE DESARROLLO SOCIAL y posteriormente a la CONADES.
El objetivo de esta reunión fue es ampliar la participación de las organizaciones de la SC y fortalecer la articulación COREDES-CONADES como una plataforma capaz de responder a los retos y desafíos de la actual coyuntura.
La Conferencia de la Macro Región Nor Oriente está integrada por representantes de las diversas organizaciones, redes y plataformas de la sociedad civil de las regiones de Tumbes, Piura Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Marín, Amazonas y Loreto además de Chimbote.
La última conferencia presencial se realizó en Chachapoyas en el 2019, siendo antecedida por anuales des de Jaén, Chiclayo y La Libertad. En el 2020 se realizó de manera virtual en septiembre del 2020 con la participación de 65 organizaciones (Sindicales, agrarias, de mujeres, ONGs, Redes Temáticas, entre otras) de todas nuestras regiones con excepción de Tumbes y Loreto además de Chimbote debido a inconvenientes de diversa índole, que fueron quienes designaron a sus representantes para viajar a la CONADES realizada en Lima.
Esta reunión de coordinación constituye el inicio de un proceso que alimentará las COREDES de nuestras regiones hacia la CONFERENCIA MACRO REGIONAL NOR ORIENTAL DE DESARROLLO SOCIAL y posteriormente a la CONDADES, proceso importante e impostergable frente al adverso contexto económico y social, pero principalmente político en el que hoy nos encontramos. Estamos en manos de un gobierno que ha minado la débil democracia existente, legalizado la depredación y saqueo de nuestros territorios y de los recursos naturales, ha recortado y pretende eliminar derechos humanos y ciudadanos, ha asesinado ciudadana/os y defensora/es.
Lo valioso de este proceso no estriba solo en los resultados que se pretenden conseguir como son la elaboración de agendas políticas y programáticas, un plan de trabajo y acciones concertadas, sino también en el proceso mismo, entendido como la oportunidad para intensificar la relación con las organizaciones populares y comunitarias, recoger sus impresiones, percepciones, las preocupaciones y problemas de su cotidianidad que parece desconectada de las políticas y acciones del estado.
Es un proceso que pretende cerrar la brecha entre lo político y lo cotidiano que tiene a la población enfrascada en resolver problemas de supervivencia sin que se logre percibir con claridad cómo las decisiones políticas afectan su la falta de acceso a bienes y servicios elementales y la someta a múltiples violencias.
Otro de los objetivos del proceso es permitir que la población que ha participado activamente, sienta suyo el proceso se comprometa con las acciones y tareas que se acuerden. y tareas que se desprendan.
El objetivo de este proceso es ampliar la participación de las organizaciones de la SC y fortalecer la articulación COREDES-CONADES como una plataforma capaz de responder a los retos y desafíos de la actual coyuntura.