El 2012, con apoyo de la ANC, 4 organizaciones juveniles (JOC Perú, MEJ, TECUS y Foro Democrático Juvenil) empezamos una reflexión sobre la participación juvenil, la agenda joven y la representación juvenil.
Sobre la participación concluimos que había diversidad de experiencias a nivel de Lima. La mayoría de ellas, iniciativas propia de los jóvenes, que con mucho entusiasmo y esfuerzo sacaban adelante actividades en barrios, universidades, y otros ámbitos.
Esto nos llevó a decir que si era posible la participación de los jóvenes como actores sociales era posible también constituirse en actores políticos con participación protagónica. Es decir, fortalecer la presencia de las organizaciones juveniles, allí donde actúan y promover su participación en espacios de toma de decisiones sobre lo que tiene que ver con la juventud.
Sobre la agenda juvenil nos dimos cuenta que es muy diversa y abarcadora de todas las dimensiones de la vida social. Por ejemplo, en el arte, la salud, la educación, el trabajo, la política, la sexualidad, etc. Es decir, una agenda para el país, no solo para los jóvenes. Pero al mismo tiempo, todas las agendas estaban dispersas. Hacía falta agenda común mínima desde los propios jóvenes y que contribuya a una agenda de país.
Sobre la representación juvenil nos dimos cuenta que no había un espacio que tenga legitimidad para ser representativo de los jóvenes. Existen espacios cascarón e institucionales (SENAJU, MCLCP) que hablan de los jóvenes pero los jóvenes no sentíamos que nos representaban, pues no teníamos ningún tipo de participación en esos espacios, o muy poco, o eran espacios que cooptaban la participación juvenil (Consejos Regionales de la Juventud – COREJUs). Sentimos la necesidad de articular a las organizaciones juveniles para ir gestando un espacio legítimo desde los propios jóvenes.
Así el 2012 se hizo un primer encuentro de organizaciones juveniles de Lima para conocer y escuchar lo que hacíamos, pensábamos y queríamos. Así se formó el Grupo Impulsor. Este esfuerzo fue apoyado por ANC que luego permitió que lo trabajado en el Encuentro de jóvenes sea presentado en el CONADES. Luego de ello, decidimos llamarnos Grupo Impulsor del CONADES Juvenil.
Promover la existencia de un espacio que nos articule y represente debía tener algunas características: Autónomo, democrático, diverso y nacional.
El 2013 se hizo el II Encuentro de CONADES Juvenil. Esta vez fue de carácter nacional y para construir una agenda muy amplia en la que se presentaba un diagnóstico del país y de la juventud. Además un conjunto de exigencias al Estado y la sociedad para abrir espacios de participación a las organizaciones juveniles. La declaratoria fue asumida por todas las organizaciones que participaron. Ya no éramos solo tres organizaciones sino cien a nivel nacional. Desde entonces se ha venido presentando la Declaratoria en diversos espacios como la Coordinadora 18D durante la “lucha pulpín”, en la MCLCP en Lima y en diversas ciudades y regiones del país. Así mismo se tuvo diálogos con instituciones como PNUD y la OIT en cuanto a participación juvenil y trabajo juvenil respectivamente.
Con el tiempo sentimos la necesidad de que existan espacios locales donde la juventud se articule y defina agendas locales. Por eso se animó la conformación de otros grupos impulsores en varias regiones y ciudades (Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica, Puno, Cajamarca).
Ya en el 2015 se organiza el III CONADES Juvenil. Ya no éramos un grupo impulsor de Lima sino de varias regiones. El resultado del III CONADES Juvenil fue un acuerdo en 4 ejes de trabajo a nivel nacional (trabajo digno para jóvenes, participación política de la juventud, defensa de nuestros cuerpos y territorios y lucha contra la corrupción).
Una de las actividades durante el 2016 fue la Campaña Somos 30%, Voto Joven Decide en el marco de las elecciones presidenciales y congresales. Se desarrolló un gran trabajo de coordinaciones a nivel nacional y fuerte en redes sociales. Se participó en el Debate de candidatos jóvenes al Congreso organizado por el JNE y organizamos el Debate con candidatos a la vice presidencia que contó con participación de varios partidos políticos y organizaciones juveniles de todo el país, entre ellas la Red Infanto-Juvenil por el Buen Vivir y la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes. Este debate plateó como temas los 4 ejes del III CONADES Juvenil (Participación política, Lucha contra la corrupción, Trabajo Digno y Defensa de nuestros cuerpos y territorios). Se contó con la colaboración del Congresista Sergio Tejada.
En los últimos meses del 2016 se han afianzado las relaciones con las COREJUs de la Mancomunidad del Sur y la RED Injuv. Se viene fortaleciendo el CDPJ de San Juan de Lurigancho con características de autonomía orgánica y política; se conformó la Comisión organizadora del próximos CONADES Juvenil con delegados de varias regiones del país. Así mismo, en Lima se renovarán las vocerías del Grupo Impulsor, y en Chiclayo se inicia un trabajo de articulación del Grupo Impulsor.